CAPITULO III

 

PRESUPUESTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

REALIZANDO UN PRESUPUESTO NUEVO

 

 

  

 

 

 

 

Seleccionamos con doble Click la opción de Presupuesto

 

 

                                                                             

 

 

 

 

 

 

Luego vamos a obtener la siguiente pantalla de presentación:

 

 

 

 

 

En este momento el cursor se va a ubicar en una pequeña caja amarilla correspondiente al campo del código del proyecto indicado como LP/CP, entonces vamos a introducir los datos iniciales, como son: Código asignado por el usuario al proyecto, OBRA: Nombre del proyecto, DISTRITO/DPTO: Localización de la obra.

 

Recuerde que para el Código usted dispone de 4 dígitos numéricos separados por un campo de 3# y otro de 1#

 

 

 

 

 

Entonces tendríamos lo siguiente:

 

 

Luego introducimos los siguientes datos que son relativos al proyecto:

 

 

 

 

 

Tenga en cuenta lo siguiente:

 

FECHA : Está separada por dos campos tal como se muestra en la figura, el primero para indicar el mes y el segundo para el año.

En algunos casos cuando realizamos un presupuesto, si este carece de fecha o tiene una fecha que no esta registrada en la base de datos de precios simplemente nuestras partidas salen con precio unitario 0 (cero) y por lo tanto el presupuesto también sale con precio cero.

Esto no implica que el presupuesto este mal elaborado ya que posteriormente el K&BCOP puede REFRESCAR los precios colocando una fecha real y presionando seguidamente la tecla ENTER del teclado.

 

PERIODO : Este dato es utilizado para separar nuestro cronograma valorizado, es decir este último tendrá tantas columnas igual a la duración del proyecto dividido entre el periodo.

 

PIE DE PRESUPUESTO : Los campos como: Gastos variables, fijos, Generales, Utilidad, IGV son perfectamente modificables por el usuario, es decir podemos cambiar el texto: UTILIDAD por IMPREVISTOS simplemente colocando el cursor con el mouse sobre la palabra a cambiar y luego con el teclado procedemos a borrar o escribir el texto que nos interesa.

 

 

Una vez colocado los datos atrás indicados podremos iniciar la confección de nuestro presupuesto.

 

 

COLOCANDO PARTIDAS A NUESTRO PRESUPUESTO

 

 

 

El procedimiento para cargar partidas a nuestro presupuesto se rige de los siguientes pasos:

 

1.- Seleccionar un GRUPO: En el gráfico de arriba utilizando el mouse abrimos la ventana de GRUPO y seleccionamos el que queremos trabajar, por ejemplo OBRAS PRELIMINARES para empezar, una vez seleccionado, automáticamente este es colocado en el formulario inferior como titulo de nuestro primer grupo de partidas, así mismo las otras ventanas (Sub Grupo, Partidas en orden alfabético y Partidas en orden de código) se cargarán con la información correspondiente al Grupo seleccionado.

 

 

2.- Seleccionar una PARTIDA: Ahora podemos seleccionar de cualquiera de las dos ventanas de partidas la que nos interese tal como se muestra en la figura:

 

 

 

 

 

 

 

Una vez seleccionada, esta partida automáticamente se colocará en la plantilla del presupuesto tal como se muestra a continuación:

 

 

 

 

Fíjese que hay un recuadro en el campo de Metrado, es decir inmediatamente podemos introducir un valor.  También lo podemos colocar posteriormente.

 

 

El procedimiento es repetitivo para seguir buscando las partidas que deseamos colocar para el grupo OBRAS PRELIMINARES, en el caso de querer introducir otro grupo simplemente regresamos al paso 1 es decir abrimos nuevamente la ventana de GRUPO y seleccionamos el grupo que deseamos trabajar.

 

 

 

 

A continuación se muestra un presupuesto ya elaborado en el K&BCOP:

 

 

NOTA: En algunos casos también se puede utilizar la ventana se Sub_Grupos, ya que estas nos muestran subtítulos que podemos utilizar en un grupo determinado.

Como ejemplo en el gráfico podemos ver ZAPATAS introducido dentro del grupo OBRAS DE CONCRETO SIMPLE.

 

Finalmente no nos olvidemos de GRABAR nuestro Presupuesto utilizando el  botón correspondiente en el cuadro de opciones:

 

 

Bien, en este momento ya tenemos nuestro presupuesto creado y grabado en el disco duro de la computadora.

 

REPORTES DE UN PRESUPUESTO

 

Cuando tenemos listo el presupuesto, nosotros podemos ejecutar los diferentes reportes que nos emite el K&BCOP.

 

Tener en cuenta:

 

BD: Base de Datos es al archivo que contiene toda la información registrada como partidas, recursos, precios, etc. Y que de alguna manera pueden utilizarse para crear cualquier presupuesto.

 

OP: Obra o Proyecto es el archivo que contiene información especifica de un presupuesto como partidas, recursos, precios, etc. Es decir podemos utilizar esta opción para realizar cambios en la información sin alterar nuestra información que se encuentra en la Base de Datos.

Para finalizar diremos que existe una sola BD, pero existen tantos OP como presupuestos hayamos desarrollados.

 

 

 

 

Debemos seleccionar el reporte que deseamos haciendo un Click con el mouse en el respectivo casillero y una vez marcado presionamos el botón VISTA PREVIA

 

 

Solo en el caso de haber seleccionado la opción Presupuesto tendremos que solucionar el siguiente diálogo:

 

 

 

 

Tenemos algunas alternativas como son la selección del código para las partidas, Cantidad de líneas de titulo de partida a imprimir, así como la opción de calcular un presupuesto eligiendo si queremos que incluya la Mano de obra, los equipos o los materiales.

 

Finalmente debemos presionar el botón OK para la conformidad y luego presionar el botón de VISTA PREVIA para obtener el reporte del Presupuesto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación se muestran las vistas previas:

 

ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIOS

 

 

Las botones Mayor y Menor permiten desplazarnos por las partidas de la Base de datos (NO LAS CREADAS EN  EL PRESUPUESTO)

 

Pg.Anterior: Permite regresar a la pantalla del Presupuesto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESUPUESTO

 

 

 

 

Pg.Anterior: Permite regresar a la pantalla principal del Presupuesto.

 

Imprimir: Haciendo Click con el mouse sobre el rectángulo podremos obtener la impresión del Presupuesto.

 

 

 

 

 

 

FORMULA POLINOMICA

 

 

 

K&BCOP nos muestra una Fórmula Polinómica sugerida, pero además el usuario tiene la opción de agrupar diferentes índices de la tabla para generar los monomios de su Propia Fórmula Polinómica.

 

Pg.Anterior: Permite regresar a la pantalla principal del Presupuesto.

 

Grabar: Permite grabar la fórmula desarrollada asignándola como # 01

 

 

 

 


CONSTRUYENDO NUESTRA FORMULA POLINOMICA

 

Tenemos que presionar el botón Si para poder crear nuestra Fórmula Polinómica.

 


 


Primera forma de crear una fórmula.

 

Podemos crear nuestra fórmula utilizando alguno de los monomios que K&BCOP nos sugirió, para ello vamos a hacer click con el mouse en la parte amarilla del monomio.

 


 

 


Luego veremos como el monomio se incorpora a nuestra nueva Fórmula.


 

 


A la vez  podemos observar la tabla de los índices unificados en donde uno de ellos se ha sombreado, esto quiere decir que el monomio que hemos seleccionado solo le correspondía un índice, puede darse el caso de que el monomio que seleccionamos tenga más de un índice agrupado.



 

 

 

 


Así como también podemos observar que se comienza a generar la tabla de descripción de cada uno de los monomios generados.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 



SEGUNDA FORMA.

 

Para esta segunda forma de generar monomios trabajaremos con la tabla de incidencias, para ello seleccionamos los índices que queremos agrupar haciendo un click con el mouse en el campo del coeficiente, veremos que automáticamente se sombreará, luego de seleccionar de esta forma uno o más índices presionaremos el botón SUMAR para generar el nuevo monomio.

 


 

 

 


Una vez seleccionado los índices presionaremos el botón SUMAR para ver como se genera el nuevo monomio.


 



Una vez confeccionada nuestra Formula Polinómica tenemos las siguientes alternativas.


 

 

 


IMPRIMIENDO FORMULA / INSIDENCIAS

 

 

Hacemos un click con el mouse al botón de lo que deseamos imprimir.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


CRONOGRAMA VALORIZADO

 

 

Recordemos que en el Presupuesto le dimos una duración de obra, además de un periodo es por eso que el K&BCOP realiza las columnas mostradas en la parte superior.

 

Podemos variar los porcentajes de cada casillero colocando el cursor con el mouse dentro de cada valor (color celeste) para proceder a la modifiación.

 

Grabar Cronograma: Graba el cronograma establecido

 

Recalcular: Si variamos los porcentajes entonces debemos presionar este botón para obtener las nuevas cantidades.

 

Pg.Anterior: Permite regresar a la pantalla principal del presupuesto.

 

 

 


Si queremos modificar los porcentajes de cada mes (números en azul) solo necesitamos hacer doble click con el mouse al mismo para luego introducir el nuevo porcentaje (debemos tener en cuenta que la suma por cada grupo debe ser igual al 100%) una vez cambiados procedemos a presionar el botón RECALCULAR a fin de que nos muestre el nuevo Cronograma de acuerdo al generado por el usuario, una vez conforme presionamos GRABAR CRONOGRAMA en caso que necesitemos grabarlo.

 


 

 


 

 


Comandos para el Cronograma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PROGRAMACION DE RECURSOS

 

 

 

Debemos tener en cuenta que para esta opción necesariamente tiene que estar GRABADO EL CRONOGRAMA VALORIZADO.

 

De acuerdo a la figura se ha seleccionado el CEMENTO en la ventana superior y el cuadro nos muestra la cantidad de bolsas necesarias por semana y grupo así como los totales semanales de este insumo.

 

Pg.Anterior: Permite regresar a la pantalla principal del Presupuesto

 

 

 

 


REPORTE DE INSUMOS

 

 

Podemos apreciar en la página anterior, toda la lista necesaria de los materiales, equipos y mano de obra.  También podemos apreciar las cantidades totales de cada recurso o insumo.

 

Recomendamos al usuario verificar y corregir los precios en esta lista, así como también colocarle precios a aquellos que no posean, ya que desde este reporte podemos afectar a todas las partidas de nuestro Presupuesto.

 

Si queremos modificar el precio de alguno de los insumos le haremos un click con el mouse en la descripción del mismo para luego colocar el nuevo precio en la parte superior de la lista.

 

Para este ejemplo variaremos el precio de ANDAMIOS METALICOS.


 

 


Una vez variado el precio presionar ENTER.

 

En esta lista solo podemos modificar los precios, para ello simplemente debemos seleccionar con el mouse el precio que decidamos variar y en la parte superior colocaremos el nuevo precio seguido de la tecla ENTER del teclado.

 

GRABAR PRECIOS (BD) : Los precios modificados serán grabados en la base de datos general, es decir afectarán a todos nuestros presupuestos.

 

GRABAR PRECIOS (OP) : Los precios modificados serán grabados únicamente en el presupuesto que estamos desarrollando.

 

Pg.Anterior: Permite regresar a la pantalla principal del presupuesto.

 

 

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

 

 

 

Pg.Anterior: Para regresar a la pantalla principal del presupuesto.

 

 

 

 

 

 

 


COLOCANDO MARGENES PARA IMPRESIÓN.

 


 

 

 

 


ORDENANDO LAS PARTIDAS EN UN PRESUPUESTO

 

Las opciones que veremos a continuación nos permitirán ordenar las partidas en cuanto a la ubicación (subirlas o bajarlas), también veremos como se eliminan partidas que no nos interesan dentro del presupuesto o que las habíamos introducido por error, así como también la inserción de una partida dentro de un grupo.

 

Lo primero que debemos tener en cuenta es como seleccionar la Partida, ya sea para borrarla, moverla o insertar una junto a la misma.

 

La selección de la partida se efectúa haciendo un click con el mouse sobre la descripción de la misma.


 



SI QUEREMOS BORRAR LA PARTIDA DEL PRESUPUESTO

 

Presionamos BORRAR.


 

 

 

 


SI QUEREMOS INSERTAR UNA PARTIDA ARRIBA DE LA SELECCIONADA.

 

Presionamos INSERTAR.


 

 

 


Entonces veremos como se inserta un espacio en blanco indicándole al K&BCOP que la partida que seleccionemos y agreguemos se coloque exactamente en el espacio en blanco insertado.


 



SI QUEREMOS MOVERLA DE POSICION.

 

Una vez seleccionada presionamos el botón CORTAR, y desaparecerá la partida seleccionada, luego seleccionamos la ubicación de destino haciendo igualmente un click en la descripción de la partida por donde la vamos a ubicar para finalmente presionar PEGAR.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



COMO REVISAMOS UNA PARTIDA DE LA BASE DE DATOS (BD)

 


Luego veremos la siguiente pantalla:


 


Si queremos modificar esta Partida nos referiremos al capítulo CREAR UNA NUEVA PARTIDA, donde vimos todas las opciones para modificar o agregar insumos a esta Partida.



COMO REVISAMOS UNA PARTIDA DE OP (OBRA O PROYECTO)

 



Luego tendremos la siguiente pantalla:

Esta partida solo se verá cuando estemos dentro de un presupuesto, en la misma podemos hacer todas las modificaciones que detallaremos a continuación sin alterar la que se encuentra en la Base de Datos.

 

Se puede modificar:

 

·         La ecuación de la cuadrilla y su rendimiento

·         La unidad

·         El título de la Partida (10 líneas)

·         El rendimiento textual

·         La cantidad en cada insumo o recurso

·         El precio de cualquier insumo o recurso*

 

*   Al modificar el precio debemos tener en cuenta que este solo quedará en la Partida que estamos revisando, es decir, si modificamos el precio por ejemplo del CEMENTO este solo quedará registrado en esta Partida, otras partidas que contengan Cemento seguirán sin variación.  Para cambiar todos los precios del CEMENTO refiérase a la sección de REPORTE DE INSUMOS.

 

Todos los puntos antes mencionados donde podemos modificar la Partida solo requieren que se les haga un click con el MOUSE para entrar a cambiarlos o introducirlos en el caso de que no tenga datos.

 

ELIMINANDO UN INSUMO.

 


Para eliminar uno o varios insumos hacemos doble click en el o los insumos o recursos deseados, una vez sombreado(s) presionaremos BORRAR

 


Luego presionamos:


 



QUEREMOS ADICIONAR UN INSUMO O RECURSO A LA PARTIDA


 

 

 


Una vez presionado ENTER abriremos la ventana inferior para escoger el insumo deseado, nótese que podemos pedir de cualquier rubro (Mano de Obra, Equipo ó Materiales)


 

 

 



Una vez seleccionado el insumo procedemos a agregarlo a la Partida presionando AGREGAR RECURSO.

 


Finalmente introducimos la cantidad en el insumo agregado y luego ENTER.

 


 



CREANDO UN NUEVO INSUMO O RECURSO EN LA BASE DE DATOS.


 

 

 


Refiérase a CREANDO NUEVA PARTIDA

 

 

 

 

NOTAS ADICIONALES: